Hidroronol® T Comprimidos

 

Composición y presentación

Cada comprimido contiene:

Hidroclorotiazida 25 mg.

Triamtereno 50 mg.

Excipientes: Lactosa monohidrato, polividona, almidón de maíz, estearato de magnesio.

Envase con 24 y 60 comprimidos.

¿Para qué se usa?

Esta asociación de medicamentos está indicada en el tratamiento de estados edematosos e hipertensión arterial en aquellos casos que se requiera de un diurético ahorrador de potasio.

Administración

Oral.

  • Rango y frecuencia

El médico debe indicar la posología y el tipo de tratamiento a su caso particular, no obstante la dosis usual recomendada oscila en el rango de 25/37,5 a 50/75 mg de Hidroclorotiazida/ Triamtereno.

  • Consejo de cómo administrarlo

En el caso de usar una dosis diaria, se recomienda que la tome por la mañana junto con el desayuno. Si son más dosis se recomienda que tome la última dosis varias horas antes de acostarse para no interrumpir su sueño.

  • Uso prolongado

Debe usarlo durante el tiempo que su médico se lo señale, respetando los horarios y las dosis.

Este medicamento debe seguir usándolo por el tiempo señalado por su médico, no interrumpa el tratamiento aunque se sienta bien.

Precauciones

  • Mayores de 60 años

Los ancianos son más sensibles a los efectos adversos de los medicamentos, por lo que debe seguir las indicaciones de su médico durante el tratamiento con HIDRORONOL® T.

  • Embarazo

Este medicamento puede causar daño al feto, usted debe consultar al médico, antes de usar este medicamento si está embarazada.

No se deben utilizar diuréticos para disminuir el edema durante el embarazo.

  • Lactancia

Este medicamento pasa a la leche materna y puede disminuir el flujo de leche, por lo que debe discutir con su médico la conveniencia de usar este medicamento o de suprimir la lactancia.

  • Lactantes y niños

El uso de este medicamento en niños debe ser previa consulta a su pediatra.

  • Precauciones especiales

Si después de unos días, sus síntomas no mejoran o empeoran debe consultar con su médico.

Este medicamento puede causar una mayor sensibilidad de su piel al sol, presentándose síntomas como picazón, rash, decoloración de la piel o quemaduras severas en la piel por el sol, por lo que se recomienda no tomar sol en forma directa, especialmente entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde y utilizar un factor solar 15.

No debe dejar de tomar este medicamento sin la autorización de su médico, ya que se puede presentar un empeoramiento de los síntomas de su enfermedad.

Antes de realizarse una cirugía (incluso dental) o tratamiento de emergencia debe avisar al médico que se encuentra en tratamiento con este medicamento.

Este medicamento es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.

Visite periódicamente a su médico, su presión debe ser controlada en forma frecuente.

Usted no debe tomar este medicamento en los siguientes casos:

Si ha presentado síntomas de alergia a Hidroclorotiazida y /o Triamtereno o a sulfas.

Si ha presentado alergia a alguno de los excipientes de la formulación.

Interacciones

  • Medicamentos

Usted debe informar a su médico de todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta. En este caso se han descrito las interacciones con los siguientes medicamentos:

Captopril, enalapril, fosinopril, lisinopril, ciclosporina, digoxina, sales de litio, colestiramina, colestipol.

  • Enfermedades

Usted debe consultar a su médico, antes de tomar cualquier medicamento si presenta una enfermedad al hígado, riñón, cardiovascular o cualquier otra enfermedad crónica y severa.

En el caso particular de este medicamento, si padece de diabetes mellitus, gota, cálculos renales, problemas menstruales, enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso, trastornos de la audición, pancreatitis.

  • Alimentos

Debe evitar consumir alimentos ricos en potasio como: plátanos, melones, frutas y jugos ácidos, paltas, papas, porotos verdes, nueces y aquellos suplementos o sales que estén enriquecidos con potasio.

  • Exámenes de laboratorio

Si se va a someter a algún examen médico, avísele a su médico a cargo que usted se encuentra en tratamiento con este medicamento.

Efectos adversos

Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico: rash, picazón intensa, sequedad de boca y garganta, dificultad para respirar, nauseas y vómitos, fatiga inusual, heces negras, hiperglucemia (fatiga, visión borrosa, náuseas, aumento en la frecuencia para orinar, sed), lengua de color rojo brillante, quemazón, sensación de inflamación de la lengua, grietas en la boca.

  • Otros efectos

Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo, consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persiste o se intensifican:

Pérdida del apetito, náuseas y vómitos, dolor de estómago, diarrea, disminución de la habilidad sexual, mareos, dolor de cabeza, mayor sensibilidad a la luz solar.

Sobredosis

Los síntomas de sobredosis corresponden a una intensificación de los efectos adversos descritos, tales como: deshidratación, debilidad muscular, calambres, arritmias cardiacas.

Debe recurrir a un centro asistencial para evaluar la gravedad de la intoxicación y tratarla adecuadamente, llevando el envase del medicamento que se ha tomado.

Condiciones de almacenamiento

Mantener el producto lejos del alcance de los niños.

Mantener el producto en su envase original, protegido del calor, luz y humedad a temperaturas inferiores a los 25°C.

No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

No repita el tratamiento sin consultar antes con el médico

No recomiende este medicamento a otra persona.


Productos Relacionados